Dolménica se va de viaje

¡Me voy de viaje! (#dolménicasevadeviaje).Así como suena. Se da el caso que son fechas, por lo visto y oído,muy especiales para todo el mundo. Que si Navidad, que si puente de no sé qué. Que si familia, regalos…una locura moderna y claro ¡cómo no iba a sumarme yo a esta fiebre!.

Comprendeme: llevo ya una semana entera sola y me he dicho…Dolménica, va siendo hora de que hagas una visita a la familia. Y ya puestos, he cogido “carretera y manta” como se dice ahora, y me he ido a ver a mis familiares en Laguardia. ¡Cuánto tiempo llevaba sin ver a mis primos y primas! Y…¡menudas sorpresas me he llevado! Está claro que no todas envejecemos igual…yo, a pesar de no tener cubierta y de que mi querido Marqués me dejo casi desnuda, aún conservo ese espíritu joven que me hace, entre otras cosas, escribiros a través de este mi blog.

Pero bueno, no me lío más y os voy a contar mi estupendo viaje a Laguardia.

Escogí esta población porque en su entorno hay un montón de familiares míos. Todos juntos, por lo que la inversión y el dejar abandonado sin alma ese montón de piedras que me conforma, no iba a resultar un gran perjuicio para mi famélica economía (tres puntas de flecha y dos piedras pulimentadas).

Dolmen de El Sotillo en Laguardia
Dolmen de El Sotillo en Laguardia

El  Sotillo

¡Ay! Qué guapo estás sotillete. No has cambiado apenas. Bueno, está claro que tu tampoco conservas gran parte de tu túmulo, ni de tu cubierta…aunque claro…A ti te descubrieron mucho más tarde que a mi, en el 63. Tu verás… y nada menos que Barandiarán.

Bueno cuéntame. ¿Qué tal? ¿Cómo llevas tus 6000 años? ¿Qué tal están tus 13 ortostatos?

¡Qué veo! Si entre tus ortostatos han puesto cemento…¡cemento! Pobre, no me extraña que no te guste…es tan horroroso…tan moderno…¡No te queda nada bien! Sí, ya sé que no es culpa tuya, que si no la gente que viene a visitarte no te entiende bien…excusas…

Pero, ¿Y el cartel ese que te presenta? No te quejarás. Vamos, ¡ya quisiera yo tener uno igual! Vale, el mio es también chulo, pero…creo que en eso me ganas. Bueno…te dejo que sigo la visita, voy un poco justita de tiempo y me gustaría veros a todas. Yo..¡Bien como siempre! Ya te contaré más tranquilamente en otro milenio…pero ya te digo que ahora mismo estoy en una nube

Dolmen de El Alto de la Huesera
Dolmen de El Alto de la Huesera

Alto de la Huesera

¡Oh no! Lo sabía. Sabía prima que lo ibas a terminar haciendo. No has sabido envejecer y mírate ahora ¡Te has pasado con el “piedrox”! No pareces ni un dolmen ni nada. ¿Qué te has dejado hacer querida prima?

Menos mal que siempre has sido hermosa. Esa cubierta espectacular que te caracteriza te hace especial. Te confieso que siempre he envidiado tu gran losa de cubierta. Eso si, te pasó como a mí. También se te cayó y aún así se siguieron enterrando…durante el calcolítico.

Además dentro de tí se enterraron 130 muertos…¡Qué barbaridad! Yo aun no sé cuántos eran. Si hija, así estamos a estas alturas. Pero es que mi Marqués…Claro, como a tí te descubrió Barandiarán en 1948…y luego te excavaron en 2010  y 2014…pues de ti se saben más y mejores cosas.

Lo que no me gusta es que os hayáis puesto todas esas piedrecitas en el interior. ¡Qué hay de malo en la tierra! Sí, ya sé que hay que dar de comer a los constructores, pero…joe…Tampoco creo yo que sea nada bueno ponerse cosas nuevas así a mansalva…¡Tú sabrás! Yo no lo voy a permitir…¡Por encima de mis ortostatos!

Bueno, que te dejo. A ver si te arreglas un poco el túmulo ese que te has puesto que no te ha quedado nada bien ¿Para entenderte me dices? Es mejor no tener forma que eso, chica…ale, que te cuides. Besos mil. Por cierto, diles que pongan un cartel desde la carretera, que por poco no me pierdo para encontrarte.

Dolmen la Chabola de la Hechicera
Dolmen la Chabola de la Hechicera

La Chabola de la Hechicera

¡Cómo me gusta tu nombre! ¡Qué bien lo elegiste querida! Pero tampoco has sabido envejecer bien. Está claro que el “piedrox” os ha vuelto locas a todas. No sabéis estar sin túmulo o qué. Ya se lo he dicho a nuestra bienhallada prima “huesera” pero no me gusta esa operación “piedrosa” que os habéis puesto. Por otro lado, ¡qué suerte tenéis de estar tan cerquita una de la otra!

¡Madre Tierra, voy a salir acomplejada de estas visitas! Si, porque no sólo estáis mejor que yo, sino que además os viene a visitar mucha gente. Eso de estar todas incluídas en una ruta como me cuentas…tiene muchas ventajas. ¡No sabes cómo me alegro!

Pero…en fin, ¡qué guapa eres! Y menudo sitio donde estás. Aquí rodeada de viñedos…y con estas vistas…¡Qué bonita la Sierra de Cantabria!

¡Cuentame! ¿Quién te ha dejado así? ¿Quién te descubrió? Ahhh, o sea que a tí no fue Barandiarán, pero él también estuvo aquí contigo en 1936. Ahhh que fue Álvaro de Gortázar en 1935. También estuviste en uso mucho tiempo. ¡Qué bien! Y en tí se recuperaron los restos de 39 individuos con sus ajuares y todo.

Te dejo que sigo viaje. Si, con estas modernidades una siempre va con prisa. Tu verás. Se me ha pegado todo lo malo de la era contemporánea. Ni que fuera de Madrid con estas prisas..jajajaj ¡Qué cosas tienes prima! Un gusto haberte vuelto a ver. Hasta el milenio que viene.

Dolmen de El Encinal
Dolmen de El Encinal

El Encinal

¡Qué alegría me he llevado contigo! Ni qué ver. ¡Qué buen envejecer el tuyo! Eso sí… ¡hazte valer! que te pasa como a mi, de tanto cultivar en tu entorno nos están dejando sin túmulo…¡Tendremos que construirnos uno artificial como nuestras primas! (guiño, guiño, codazo, codazo) ¿Que no lo has visto? Mejor…¿Qué te sucede? ¿No os véis? Ahhh ya, que se han metido contigo por no tener piedrecitas dentro. Tu ni caso. Ese tipo de conflictos mejor que ni los tengas en cuenta ¡Les puede la envidia a veces!

Lo que no me gusta de ti es que no te hayan puesto cartel. Ni yo estoy tan abandonada. Pero me gustas así querida. Seguro que mis chicas disfrutarían contigo un montón. Eso si, yo no comparto arqueóloga ¿Te enteras? Bueno, era por si te había quedado alguna duda…

¡Me alegro un montón haberte vuelto a ver después de tanto tiempo! ¿Vendrás a Guadalajara a verme? ¿Para la matanza del año que viene? Joe, no sabes cómo me alegra que estés tan enterada de mis últimas aventuras. Si, ya se que no tienes blog como yo, pero no todas podemos ser tan modernas….¿oh si?

Noooo chica tampoco es eso. Yo no dejo de ser científica por estas moderneces ¡Cómo se nota que no fuiste a #arqueonet2016 para enterarte de las últimas novedades y el lado ultrafashion del mundo online ¡Te me estás anquilosando! Besos

 

Dolmen de Los Llanos
Dolmen de Los Llanos

Los Llanos

¡Hola Primo! ¡Qué bien te veo de verdad! Ahora te pareces a mi bastante…jajaja. El cartel de ahí fuera, si hombre, el que te han puesto ahí al lado, pone que “sólo” conservas cámara, corredor y túmulo…¡Como si no tener cubierta fuera algo malo! Ahí me he sentido ofendida.

No, no me sorprende ni tus piedrecitas en el suelo de tu cámara y corredor, ni tu cemento entre los ortostatos. También lo he visto en nuestro primo Sotillete. Debe ser cosa de hombres esto del “cementaco” entre piedras, aunque me temo que las primas también tienen de eso…pero claro, como sus operaciones estéticas van mucho más allá ni me he fijado.

Pero tu si que has tenido suerte. No llegó ninguno de mis bigotudos a desenterrar tus secretos. Ya existían modernidades y otra forma de hacer “arqueología” para cuando supieron de tu existencia. ¿Cuándo dices que fue? Ahh es verdad en los iniciales 80 fue I. Vegas. No no, si de edad andamos todas parecidas. Tu 7000 años, yo por ahí y las demás más o menos. La clave es que fuimos muy importantes durante muchos cientos de años…Y aun lo seguimos siendo…¿No crees?

Bueno ale que un besazo muy pedregoso y que sigas así de bien y anda, haz el favor de quitar esa grava de tus suelos

Dolmen de San Martín
Dolmen de San Martín

San Martín

Primo, te he dejado para el final porque sabes que eres mi preferido. Siempre he sentido por ti algo especial. ¿Que si he visto al resto? Bueno no a todos, ahora me voy a beber vino que es lo que más me gusta…Siii una moderna, pero ya sabes que siempre he tenido un espíritu rebelde y me encanta probar cosas nuevas.

Sé que tú también has sido un inconforme ¿Para que necesitabas ese enorme ortostato formando parte de tu cuerpo? Nunca he visto nada igual. Pero con la ampliación de la construcción se te ha ido la “cámara”. Si, esa construcción sobre tu túmulo justo a la izquierda…Ahhh que es un “bombo” de hace unos años. Bueno, pero esa ampliación de “chalet” te ha quedado un poco cutre…teniendo en cuenta lo bien que te hicieron nuestros queridos creadores neolíticos.

Déjame que te recorra entero. Madre mía ¡Qué elegancia! Sin “grandes” operaciones estéticas te conservas que da envidia. Me muerdo las uñas ahora mismo…envidia si, envidia insana.

Y nunca había visto un túmulo tan bien conservado…fíjate, si llega hasta arriba de tu ortostato por fuera. Chico, eres una maravilla. Eso sí, como nos pasa a mi, a Encinal y a ti, te están comiendo un poco de túmulo por los cultivos. Y eso que todos tenemos un carácter bastante pedregoso…¡Imponte ya!

Bombo en el Dolmen de San Martin
Bombo en Dolmen de San Martín

Y eso que fuiste excavado por Barandiaran en los 60…pero estás tan bien…No te has puesto ni piedrecitas ni nada. Vale un poco de cemento para sujetar tus ortostatos pero a tí te perdono todo. Ojalá siempre estés aquí para guiarnos a todos. Soy tu fan número uno.

Te dejo que me estoy poniendo tontuca y no quiero llorar…Reparte saludos y besos para aquellos que no he podido ir a ver (Cascaja, Montecillo, Layaza y tantos otros). Espero verte en Anguita el próximo invierno.

Y claro, tuve que regar mis penas con vino. Y me encantó el vino riojano. Os aconsejo a todos la visita a mis primos de Laguardia. Son tan increíbles. Hasta pronto #microliters

Responder

