Revolución dolménica en Anguita

Bueno, bueno, bueno, la que están liando estos chicos en mi pueblo!

Hoy, como habían prometido en el Programa de Fiestas en honor Dolménica (yo no me merezco menos ;)), han peinado el pueblo en busca de recetas tradicionales que iremos compartiendo con vosotros y con las que están planeando organizar algún sarao la semana que viene.

Y es que fiesta sin comida no es nada, y eso es algo que ya se sabe desde la Prehistoria.

dsc_0603

Cómo son estos arqueólogos modernos. Los de antes sólo tenían ojos para mi, pero ahora están todo el día con que si el Patrimonio es mucho más, que éste se crea desde el común del pueblo, no de arriba abajo, desde una élite, como, según dicen ellos, pasaba antes.

El caso es que yo soy muy moderna y muy liberal y me adapto a todo, y, además, resulta que tienen a todo el pueblo revolucionado y, gracias a ello, todos los vecinos que no conocían mi existencia ahora empiezan a interesarse en mi y en mi historia.

Los arqueólogos se interesan en las cosas valiosas cotidianas que tiene el pueblo  y el pueblo despierta el interés por el trabajo de los arqueólogos…y en el entretanto todos se conocen, charlan, se ríen un montón y se lo pasan pipa.

dsc_0609

¡La de historias, recetas e incluso canciones que están aprendiendo!

Migas, gachas de almorta (que hay que dejarlas que hagan “follón”, “follón” como dice la canción), potaje de huevos verdes, buñuelos de jueves lardero, limonada de Anguita que se come con las torrijas en Semana Santa,…¡pero que hambre que me está entrando!!

Uno de los muchos lugareños que han conocido hoy mis queridos arqueólogos un poco mas en profundidad es Rafa, el cura del pueblo, quien ha aprovechado la misa para darles un empujoncito, mencionando a todas sus parroquianas que los arqueólogos estaban buscando recetas y que las querían entrevistar.

dsc_0420

Después de eso, por la tarde, Rafa, que además de cura también es un amante de la arqueología y amante incondicional de Anguita y su entorno, también les ha llevado a conocer otros rincones de mi pueblo, tan encantadores como yo misma.

dsc_0496

Han descubierto el barranco del Tajuña,con sus abrigos y cuevas, sus manantiales brotando, el camino antiguo y han conocido otros yacimientos, que, como yo, son historia, cultura,paisaje e identidad de Anguita y su entorno (castros, necrópolis visigodas, torres islámicas,…)

¿vosotros no conocéis Anguita, mi pueblo? Pues aprovechad el sábado 19 de Noviembre, que mis arqueólogos microliters me van a poner guapa y presentarme en sociedad en una Jornada de Puertas Abiertas para venir y conocerlo.

Después podéis hacer como han hecho ellos hoy y pasear, ir en bici, dar una vuelta con el coche los mas vaguetes, por el barranco del Tajuña y conocer pueblos poco Aguilar de Anguita, Luzón,…

Un abrazo, mis amados microliters, el sábado estaré preparada para recibiros! Espero veros a todos!!

dsc_0555

 

 

 

 

Un comentario sobre “Revolución dolménica en Anguita

Responder

