Un Peeling para recordar

A pesar de la lluvia de anoche, hoy han vuelto de nuevo estos chicuelos. He de reconocer que me ha sorprendido gratamente su perseverancia y, en el fondo, me agrada que así sea… me sentía un poco sola, la verdad. Cada día que pasa nos vamos conociendo un poco más… ¡me tratan tan bien! . ¿Os podéis creer que se han pasado toda la mañana haciéndome un…”Peeling”? Si, si….¡a mí!,¡ un alma atrapada de  hace al menos 6000 años!, EHH.. ¡Como lo escucháis!, un “peeling” como toda una “señoronona” moderna ¡¡¡Estoy encantadísima!!!  Han dejado toda mi superficie…limpia de impurezas. Estas modernidades son fantásticas, me han quitado por los menos… ¡unos añitos de encima! Milagros no se pueden hacer. Tengo que conocer más cosas de estos tiempos…. pero claro… debería también enseñarles algo a estos pobrecicos míos… ¡¡Si señor!!, ¿sabéis que?  Creo que les voy a dar una oportunidad a estos arqueólogos y les voy a dejar que indaguen en mi memoria y ahonden en mis secretos más ocultos…. (puff espero no abrumarlos… jejejej). Ellos piensan que ha sido idea suya el elegir dos áreas de trabajo entorno a mi…. Pero en realidad… por favor…mantenerme el secreto…Sshhhh.

IMG_8831.jpg
Realizando tareas de limpieza

Durante mi sesión de belleza… ha sido tan relajante… que me he quedado dormida…y he soñado con aquellos que antaño estuvieron visitándome intentando conocer los secretos de mi época (¿por qué estoy aquí?… ¿para que me diseñaron?…¿qué ocultaron en mi?).

En 1912, un señor bigotudo… que decían que se llamaba… sino recuerdo mal…¿Marqués de Cerralbo? (Don Enrique Aguilera y Gamboa), sí…, creo que así era… junto con Juan Cabré Aguiló (me excavó y me documentó fotográficamente) bueno pues él me excavó y encontró en mi interior (me da vergüenza destaparme…pero bueno, ¡¡soy un ente moderno y me atrevo con todo!! Jejejejeje) 35 individuos y junto a ellos había útiles líticos y microlitos, etc.

cerralbo
Marqués de Cerralbo
juan-cabre
Juan Cabré Aguiló

Con este primer acercamiento vieron que me componía de una cámara funeraria y un corredor de unos siete metros de longitud, hecho de piedra.

Años más tarde, Manuel Osuna Ruiz, en 1973, quiso visitarme y realizó también una nueva excavación, con el fin de conocerme un poquito más, continuando el trabajo que Cerralbo había comenzado tiempo atrás, así como poner en orden todos los materiales que el Marqués encontró.

Pufff… ¡ha sido un sueño muy intenso!! He recordado muchas cosas del pasado…pero la verdad es que las recuerdo muy vagamente, creo que debería  intentar rememorar bien todo para que me vayáis conociendo poco a poco y entiendáis por qué despierto tanto interés. A lo largo de estos días os iré desvelando más cosillas acerca de los ilustres personajes que me visitaron, quién soy… Ahhhh, y por supuesto, os mantendré informados de los progresos de mis nuevos amigos.

Si queréis ir leyendo alguna cosilla acerca del Dolmen del Portillo de las Cortes, podéis ir mirando:

Bueno, P. et all. (N.D.). “Hallazgos de arte megalítico en la Provincia de Guadalajara; Portillo de las Cortes (Aguilar de Anguita)”.

No obstante, os recomiendo que escuchéis la entrevista que está colgada en YouTube…os cuento TODO, TODO, TODO:

¡¡¡¡Hasta Pronto #microliters!!!!

Responder

